sábado, 29 de marzo de 2008

Del uso del lenguaje y otros demonios

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se es más huérfano o huérfana al perder al padre: "Huérfano, na. A quien se le ha muerto el padre y la madre, o uno de los dos, especialmente el padre".
Este es un claro ejemplo del desequilibrio de la concepción del mundo reflejado en el lenguaje. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua está lleno de estos ejemplos. Esta noble institución cuyo lema es “Limpia, brilla y da esplendor” tendría que dar ejemplo y empezar a analizar exhaustivamente todas aquellas acepciones que suponen una clara discriminación o invisibilización de las mujeres.
No voy a justificar el por qué se debe hacer un uso no sexista del lenguaje, simplemente reflejar lo ridículo de algunas situaciones lingüísticas que son muestra de una sociedad caduca y pasada. Un ejemplo: se invita a la asistencia de un acto a "los directivos, que pueden acudir acompañados por sus mujeres". Si hay mujeres en puestos de dirección se entiende que podrán ir acompañadas "por sus hombres". Da un poco de grima... aunque en mi caso no tendría inconveniente en usar esa fórmula: me acompaña mi hombre... pero seguramente me mirarían de forma extraña. No cuesta nada aclarar que las personas invitadas pueden ir acompañadas de sus cónyuges, parejas...
Otros ejemplos sacados del Diccionario de la Real Academia de la lengua son los siguientes:
Babosear: obsequiar excesivamente a una mujer (obsequiar a una mujer en exceso es negativo en sí para el hombre que lo hace)
Gozar: conocer carnalmente a una mujer (las mujeres no gozan)
Madraza: madre muy condescendiente que mima mucho a sus hijos ( que los malcría...)
Padrazo: padre muy indulgente con sus hijos ( connotación positiva, sabe perdonar ...)
Si acudimos al significado que se da usualmente a ciertos vocablos comprobaremos el lugar que ocupa la mujer en la sociedad:
Zorro: hombre audaz e intrépido
Zorra: puta
Perro: el mejor amigo del hombre (de la mujer no parece ser...)
Perra: puta
Ambicioso: visionario, enérgico, con metas
Ambiciosa: puta
Hombre público: personaje prominente y relevante
Mujer pública: puta
Hay una a la que tengo especial “cariño”:
Hombre que vende sus servicios: Consultor
Mujer que vende sus servicios: puta
El uso del lenguaje no es algo nimio. Refleja los pensamientos y representaciones de una sociedad respecto a algo o alguien. Como dijo Denis Diderot (escritor francés del siglo XVIII) la ignorancia está menos lejos de la verdad que el prejuicio.

Patricia - Gata Dabu
Abogada de causas difíciles

1 comentario:

Boots Cuttita dijo...

me vas a volver fan de tu blog.. me ha encantado :D